martes, 8 de marzo de 2011

Base Histórica

Breves Bases Histórica:



Aunque Todos diferentes, la atención al sujeto individual no siempre a sido igual a través de la historia. Por ejemplo en los escritos del época romana se hace referencia a que los sujetos en estas condiciones son <<LOCOS>>, que estaban para divertir de rico so senadores o bien eran abandonados a su suerte fuera de la sociedad. Para la Edad Media la situación mejora para estos sujetos cuando los cristianos fueron creando hospitales para recluirlos. Eran clasificados enfermos o personas << poseídas por el demonio>>.
Según va pasando el tiempo y adaptándose en los cambios ideológicos  en el siglo xvi se proponen iniciativas para educar o enseñar a estos individuos.  Para 1760 en Francia  se abre la primera escuela de sordos por Juan Bonet y el abad L’Épeé. En 1784 se funda una escuela para niños ciegos uno de los alumnos fue Braille. Con un nuevo siglo nuevas ideologías  y para 1800 empieza la era de las instituciones en donde se enfocaba el pensamiento “Hay persona especiales que necesitan un esfuerzo profesional para su educación”. En este punto los Estados comienzan a responsabilizarse  por la población ciega, pobre y enfermos mentales y meterlos en instituciones  presumiblemente educativas.  EL problema era la pobre identificación de enfermos mentales y sordos y a todos los calificaban como enfermos o niños eternos.
En 1898, al comenzar el siglo xx, Graham Bell, en Estados Unidos, defiende la idea de que los niños con discapacidades deben educarse en escuelas especiales, ubicadas en sus comunidades. Este detalle es muy importante porque nace la idea de escolarizar y enseñar como cualquier otro niño, desestimando la idea de internar y cuidar. Es a principio de este siglo cuando se forma la National Education Association, de donde deriva el Departamento de Educación Especial que persiste hasta hoy.[1]



[1] Para  Base Histórica se utilizó el Libro Educación Especial de Rosalía E. Aranda Rendruello.

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